2009-04-16

Benny Carter and the QHCF in Barcelona (Jan. 29&31, 1936) [ESP]

This is the chronicle of the concerts that Benny Carter, on one hand, and the Quintet of the Hot Club of France, on the other, gave in Barcelona in early 1936. I'll start with the Spanish version, but my foreign readers can be sure they'll have their English version.

--------------------------------------------------

Tras dos minifestivales de menor calado en el verano y el otoño de 1935, el Hot Club de Barcelona tiró la casa por la ventana para su III Festival de Jazz (enero de 1936), contratando a Benny Carter y al Quinteto del Hot Club de Francia que incluía a Django Reinhardt y Stéphane Grappelli.



Los miembros del Quinteto del Hot Club de Francia estaban por aquellas fechas dispersos en varios grupos distintos y se reagruparon para las actuaciones de Barcelona. En concreto, Stéphane Grappelli se encontraba en Monte Carlo y hubo que enviarle un telegrama para que cogiera un avión y se presentara en Barcelona.

Benny Carter había llegado a París en 1935 para tocar con la orquesta de Willie Lewis y permanecería en Europa hasta 1938, empleado como arreglista de la orquesta de la BBC (por sugerencia de Leonard Feather) y viajando por toda Europa, tocando y grabando con los mejores músicos de jazz británicos, franceses y escandinavos, así como con otros expatriados norteamericanos como Coleman Hawkins.



Los conciertos barceloneses tuvieron lugar los días 29 y 31 de enero de 1936 en el Cine Coliseum y en el Palau de la Música Catalana, respectivamente. En ambos, Benny Carter tocó acompañado por la Orquesta del Hot Club de Barcelona, dirigida por su pianista Antonio Matas e integrada por destacados jazzmen pertenecientes a algunas de las mejores orquestas de la ciudad, como Sebastián Albalat (saxo tenor), Magín Munill (trompeta) y José Bellés (batería) de la Napoleon’s Band, Francisco Gabarró (trombón) de los Miuras de Sobré, José Domínguez (saxo alto) y Fernando Carriedo (trombón) de la Matas Band, José Ribalta (trompeta) y Steve Ericsson (guitarra) de la Demon’s Jazz, Antonio Russell (contrabajo) de la Casanovas Orchestra y José Masó (trompeta) de Los 16 Artistas Unidos.



Los dos conciertos tuvieron un gran éxito de público y todas las actuaciones fueron reseñadas con elogio por los periódicos barceloneses, a excepción de JLL en La Veu De Catalunya, quien tildó a Benny Carter de “negro auténtico que toca el más innoble de los instrumentos musicales” y describió al Quinteto del Hot Club de Francia como “cinco blancos que imitan el primitivismo de los negros” [1]. Recíprocamente, Benny Carter elogió la musicalidad y la notable capacidad de improvisar de los músicos españoles, declarando que “vuestros profesionales del jazz me han dejado pasmado” [2]. Esta es la dedicatoria firmada por el músico americano que apareció en la portada de Jazz Magazine (revista oficial del Hot Club de Barcelona), número 5, febrero 1936, Año II:

“In as few words as possible I should like to thank the members of the Hot Club and also the general public of Barcelona for the enthusiasm shown at my concert. I may truly say that I have enjoyed playing for you much more than you enjoyed listening. Nevertheless, thanks for listening.

Musically Yours,
Benny Carter”


Por su parte, Grappelli recuerda que “tuvimos una magnífica recepción marcada por la cordialidad y el entusiasmo de los españoles. Después de cada concierto, el escenario quedó sembrado de sombreros, como si fuera una corrida de toros. ¡Fue maravilloso!”




Existen dos menciones a conciertos adicionales de los que no he podido obtener ninguna evidencia documental:

-José María García Martínez, en su libro Del Fox-Trot Al Jazz Flamenco. El Jazz En España 1919-1996 (Alianza Editorial, 1996), hace referencia a un recital extra que se acordó celebrar en el Teatro Olimpia, en el que Stéphane Grappelli se negó a intervenir, siendo sustituido por Jaume Vila.

-Michel Dregni, en Django: The Life And Music Of A Gipsy Legend (Oxford University Press, 2004), señala que “la gira barcelonesa del Quinteto del Hot Club de Francia comenzó en el Cinema Coliseum los días 29 y 30 de enero y continuó en la Música Catalana (sic) los días 31 de enero y 1 de febrero”, con el doble de actuaciones de las previstas. En mi opinión, y de acuerdo con los anuncios y las reseñas de esta gira publicados en La Vanguardia (ver imágenes), esta posibilidad queda prácticamente descartada.




Para concluir, Dregni también narra una anécdota que no se menciona ni en el libro de Chema García ni en Jazz En Barcelona 1920-1965 de Jordi Pujol Baulenas (Almendra Music, 2005), y para la que tampoco he encontrado ninguna evidencia en los archivos de los periódicos de la época. Según Dregni, “el organizador del concierto desapareció con las ganancias. El Quinteto del Hot Club de Francia había recibido 3.000 francos por anticipado antes de salir de París, pero nunca cobró los restantes 4.000 francos ni los gastos del viaje. Los músicos tuvieron que rascarse los bolsillos para pagar los billetes de vuelta en el tren, y tuvieron que compartir una butifarra catalana para acallar sus estómagos en el largo viaje a París”. Un tufillo literario, ya sea fábula o leyenda, asoma en este pasaje.

-------------------------------------------------

[1] Citado por N. Suris en “Así se hace la crítica”, Jazz Magazine, marzo 1936
[2] N. Suris: “Benny Carter nos hace confidencias”, Jazz Magazine, febrero 1936

1 comentario:

  1. Hola Agustín:

    Recopilando datos sobre Django he comprobado que hubo un tercer concierto el día 2 de Febrero de 1936 en el Teatro Olympia. No sé como ponere el anuncio que salió en "La Vanguardia" pero lo encontrarás en la página 5 del ejemplar de ese día en la hemeroteca digital.

    Javier "Aligator"

    ResponderEliminar