2009-04-29

Duke Ellington 1924-1931 - Selected discography on CD

As a small tribute to a great man on his 110th Anniversary, here's a selected (but quite complete) discography of Duke Ellington cd's with recordings from 1924 to 1931, as was published a couple of years before in the Spanish jazz website Tomajazz.

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DUKE ELLINGTON: DISCOGRAFÍA SELECCIONADA EN CD - RECOMENDACIONES 1924-1931

La producción discográfica de Duke Ellington en este período puede ser catalogada en cuatro grandes grupos:

– Sesiones de grabación para el sello Brunswick y su filial barata Vocalion, a partir de noviembre de 1926.

– Sesiones para los sellos OKeh y Columbia (algunos discos salieron en las filiales baratas Diva, Harmony y Velvetone), a partir de marzo de 1927.

– Sesiones para el sello Victor (luego RCA-Victor), a partir de noviembre de 1927.

– Grabaciones para sellos pequeños, entre las que se pueden distinguir por un lado las grabaciones iniciales (previas a la primera sesión significativa, la de 29 de noviembre de 1926 para Vocalion en la que se grabó la versión original de “East St. Louis Toodle-Oo”) y, por otro, el resto de discos para sellos pequeños. Esos sellos pequeños para los que grabó EKE en el período 1924-1931 fueron: Blu-Disc (algunos discos se editaron/reeditaron en la compañía vinculada Up-To-Date), Pathe, Cameo, Plaza, Durium, Gennett y Paramount (únicamente el rollo de pianola de “Jig Walk”).

Todas las grabaciones para los sellos Brunswick/Vocalion del período 1926-1931 -incluyendo varias tomas alternativas- se hallan recogidas en el triple CD Early Ellington: The Complete Brunswick And Vocalion Recordings Of Duke Ellington, 1926-1931 (Decca Jazz GRD-3-640), publicado en 1994. Una selección de las mismas puede encontrarse en The Brunswick Era, vol. 1 1926-29 (Decca MCAD-42325) y The Brunswick Era, vol. 2 1929-31 (Decca MCAD-42348).

Las grabaciones para Columbia/Okeh del período 1927-1930 pueden encontrarse en el doble CD The Okeh Ellington (Columbia C2K 46177), publicado en 1991 como parte de la serie “Columbia Jazz Masterpieces”.

Las sesiones para Victor se encuentran incluidas en la magnífica integral The Duke Ellington Centennial Edition – The Complete RCA Victor Recordings (1927-1973) (RCA 09026-63386-2), publicada en 1999, que se encuentra descatalogada desde hace unos años y que puede encontrarse ocasionalmente en tiendas de internet de segunda mano por precios astronómicos. A principios de los 90 se publicaron también tres CD que recopilaban una buena parte de estas grabaciones para Victor: Early Ellington, 1927-1934 (Bluebird 6852-2-RB), Jungle Nights in Harlem, 1927-1932 (Bluebird 2499-2-RB) y Jubilee Stomp, 1928-1934 (Bluebird 66038-2).








Tanto la Centennial Edition como el triple CD del sello Decca presentan un magnífico sonido. La remasterización de Steven Lasker no elimina todo el ruido de superficie, pero consigue una separación de instrumentos y una nitidez realmente destacables. La recopilación de Columbia tiene un sonido más plano, puesto que se emplearon sistemas de reducción del ruido en el proceso de remasterización. Lo mismo sucede con los tres CD individuales del sello Bluebird, pero éstos no dejan de ser una buena alternativa a la costosa adquisición de la Centennial Edition para las grabaciones Victor de este período, puesto que, aunque descatalogados, se encuentran con cierta facilidad de segunda mano y a buen precio.




Como aproximación cronológica para completistas -y como único camino para conseguir los temas grabados para sellos pequeños-, existen dos vías alternativas: [1]

-La serie “The Chronogical (sic) Duke Ellington” del sello francés Classics, que recopila de forma cronológica todas las tomas máster de este período en 10 CD. El complemento perfecto son los 3 CD del sello Neatwork que agrupan las tomas alternativas.

-La serie “Duke Ellington – Complete Edition” del difunto sello francés Masters Of Jazz, que recopila, en 12 CD, todas las grabaciones existentes hasta enero de 1931, incluyendo tomas alternativas y alguna grabación en la que la participación de Duke Ellington es dudosa, como el rollo de pianola de “Jig Walk” del sello Paramount. Es una lástima que este sello francés distribuido por Média 7 desapareciera, puesto que su labor de recopilación y documentación de las grabaciones de algunos maestros del jazz (entre los que también se encuentran Louis Armstrong, Jelly Roll Morton o Count Basie) fue magnífica. Las notas de los discos de Duke Ellington –que por desgracia están descatalogados y son muy difíciles de encontrar– fueron escritas por Alexandre Rado, profundo conocedor de la música de Ellington.








A la hora de elegir recopilaciones de uno o dos CD, que combinen material de los archivos de RCA-Victor, Columbia-OKeh y Brunswick-Vocalion, las primeras opciones serían las de Naxos y ASV-Living Era, por tratarse de reediciones recientes, fácilmente disponibles a precio reducido, y que presentan un magnífico sonido y una adecuada selección de temas:

Cotton Club Stomp: 1927-1931 (Naxos Jazz Legends 8.120509) (1 CD)
Duke Ellington In The Twenties – The Duke Steps Out (ASV-Living Era CDAJA5573) (1 CD), con una selección de temas que va desde 1924 hasta 1929
Duke Ellington In The Thirties – Creole Rhapsody (ASV-Living Era CDAJS2015) (2 CD), con una selección que va desde 1930 hasta 1939 (y entre los que se encuentran siete temas de 1930 y 1931).

Como curiosidad, Great Original Performances, 1927-1934 (BBC CD 643) es parte de la serie “Jazz Classics in Digital Stereo” producida por Robert Parker, en la que se aplicó la técnica del “falso estéreo” a una selección de grabaciones de algunas de las más destacadas figuras del jazz, con resultados que han suscitado división de opiniones.








Notas:

[1] Series cronológicas:

Classics 1924-1931

-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1924-1927 (Classics 539)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1927-1928 (Classics 542)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1928 (Classics 550)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1928-1929 (Classics 559)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1929 (Classics 569)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1929-1930 (Classics 577)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1930 (Classics 586)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1930, vol. 2 (Classics 596)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1930-1931 (Classics 605)
-The Chronogical Duke Ellington And His Orchestra 1931-1932 (Classics 616)


Neatwork 1924-1931

-The Alternative Takes In Chronological Order, Volume 1 (1924-1929) (Neatwork RP 2009)
-The Alternative Takes In Chronological Order, Volume 2 (1930-1931) (Neatwork RP 2018)
-The Alternative Takes In Chronological Order, Volume 3 (1931-1933) (Neatwork RP 2023)


Masters Of Jazz 1924-1931

-Duke Ellington Volume 1 1924-1926 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 8)
-Duke Ellington Volume 2 1926-1927 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 9)
-Duke Ellington Volume 3 1927-1928 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 25)
-Duke Ellington Volume 4 1928 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 30)
-Duke Ellington Volume 5 1928 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 52)
-Duke Ellington Volume 6 1929 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 69)
-Duke Ellington Volume 7 1929 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 88)
-Duke Ellington Volume 8 1929 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 101)
-Duke Ellington Volume 9 1929-1930 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 123)
-Duke Ellington Volume 10 1930 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 145)
-Duke Ellington Volume 11 1930 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 173)
-Duke Ellington Volume 12 1930-1931 Complete Edition (Masters of Jazz MJCD 174)


©2007, Agustín Pérez Gasco

1 comentario:

  1. A noble effort . . . but not like the old days. Piecing together the Ellington discography on CD is difficult; the Classics and Neatwork and Masters of Jazz CDs seem all to have vanished. I was most fond of the latter series, which aimed at real completeness, but they never got very far on any particular artist. But perhaps this matters most to those devoted souls who need every version of, say, THE MOOCHE, with all the alternate takes. Once Ellington got into the Thirties and early Forties, it seems easier to collect him. In the dear dead days, both French RCA and French Columbia had seriously complete chronological issues on vinyl . . . in some ways, the CD boom (now perhaps fading?) is not an improvement on what we once had. But EKE deserves all the attention he can get!

    Cheers, Michael

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