2010-02-16

Benny Carter and the QHCF in Barcelona (29jan36, 31jan36 & 2feb36)

En relación con el relato de la visita de Benny Carter y el Quinteto del Hot Club de Francia a Barcelona a primeros de 1936, escribíamos en este blog hace ya diez meses que "José María García Martínez, en su libro Del Fox-Trot Al Jazz Flamenco. El Jazz En España 1919-1996 (Alianza Editorial, 1996), hace referencia a un recital extra que se acordó celebrar en el Teatro Olimpia, en el que Stéphane Grappelli se negó a intervenir, siendo sustituido por Jaume Vila", puntualizando que no habíamos sido capaces de encontrar ninguna evidencia documental de este tercer concierto.

Gracias a uno de nuestros lectores (Xavier García-Tornel), hemos podido confirmar la existencia de dicho concierto en el Teatro Olympia el 2 de enero de 1936, mediante el siguiente anuncio, publicado en La Vanguardia ese mismo día:




Además, añadimos ahora una reseña del concierto del 31 de enero en el Palau de la Música Catalana, publicado en La Vanguardia el sábado 1 de febrero:


2 comentarios:

  1. Agustín, soy un gran admirador de Benny Carter. Que interesante e histórica presentación la que tu relatas. Por otra parte, no tenía niidea que ya en 1936 existiese una orquesta de jazz en Barcelona.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. AGUSTÍN ¿SABES POR QUE GRAPPELLI SE NEGÓ A INTERVENIR EN EL CONCIERTO DE VALENCIA?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar