2009-08-04
Gunther Schuller on Satchmo and true jazz creativity
2009-08-02
Jazz and animals - have you ever worked in a circus?
“La Jazz Band y los animales
La [sic] jazz, esa música de negros que priva en los restaurantes de moda y en los conciertos y los bailes de los grandes hoteles, tiene, entre otras, la virtud de enfurecer a los animales.
Así lo aseguran respetables hombres de ciencia de la Universidad de Columbia, profesores del Museo Americano de Historia Natural, que han hecho experimentos ad hoc en el parque de Nueva York.
Las pruebas comenzaron, dice el Daily Chronicle, con un fox-trot, ejecutado en la casa de los monos. En las jaulas de los inteligentes cuadrumanos se armó un jollín espantoso. Los simios, enloquecidos, aullaban y sacudían furiosamente las barras de hierro de su prisión. Algunos, en cambio, mostraban un descorazonamiento y una desesperación que casi arrancaba lágrimas a los espectadores.
A los leones, cuando la jazz band empezó a sonar, se les erizaron las crines de sus hermosas melenas; las magníficas fieras, con rugidos iracundos y saltos formidables, se lanzaban contra los barrotes de las jaulas con la evidente intención de hacer una matanza de músicos.
A los primeros compases de un one-step, el joven hipopótamo Caleb y su señora madre, Murphy, se zambulleron en su estanque y no volvieron a la superficie hasta que la banda se alejó.
Solamente dos de los elefantes oyeron la [sic] jazz sin enfurecerse. Luego se supo que habían trabajado en un circo durante algún tiempo.”
--------------------------------------------------
“The Jazz Band and the animals
Jazz, that negroes music which is in fashion at restaurants and at concerts and dances in big hotels, has, among others, the virtue of infuriating the animals.
Respectable scientists from the University of Columbia, teachers at the American Museum of Natural History, have carried out ad hoc experiments in the park of New York, and maintain this theory.
The Daily Chronicle reports that the experiments started by playing a fox-trot at the monkeys’ home. A terrible racket was made in the cages of the intelligent four-handed animals. The apes went mad and began howling and furiously shaking the iron bars from their prison. However, some of them showed a disheartening behaviour and a desperation that almost brought tears to the spectators’ eyes.
The lion’s beautiful manes bristled when the jazz band began to play; the magnificent wild animals, with irate roars and formidable jumps, threw themselves against the iron bars of the cages with the obvious intention of slaughtering the musicians.
In the very first bars of a one-step, young hippopotamus Caleb and its mother Murphy dived into their pond and didn’t surface until the band went away.
Only two elephants heard jazz without getting furious. Later we knew that they have worked in a circus for some time."
2009-08-01
A little Tatum-credo
"Weatherford is the only person closing the door to young Teddy Wilson, who is way ahead of Earl Hines (...) and Art Tatum, who generally sounds as if he is using twenty fingers trying to play ten symphonies in five minutes".
2009-07-09
Jazz photograph - Art in itself
2009-07-03
Fletcher Henderson - New Albert Theatre ad (May 3, 1930)
2009-07-02
Satchmo, the boop boop a doop man
Meet Hot Lips Page, the jive exponent
2009-07-01
Fats Waller interview (NYTimes, July 25, 1943)
“There was an unreal quality to the music, like something in an opium den. It was soft, liquid and lingering, the rhythm slow and subtle. Intricate runs fluttered around the melody. Fats was hunched slightly, cigarette almost touching his chin and the smoke drifting lazily past half-closed eyes. He seemed to have forgotten the handful of listeners”.
Fats Waller doesn’t fail to point out two of his strong pronouncements: his reverent respect and admiration for Art Tatum and his disdain for boogie-woogie:
“That Tatum, he was just too good (…). He had too much technique. When that man turns on the powerhouse don’t no one play him down. He sounds like a brass band.”
“That’s music [referring to Tatum’s arrangement of “Tea For Two”]. Subdued and blatant. None of this boogie-woogie stuff that’s just monotonous. Boogie-woogie is all right if you want to beat your brains out for five minutes. But for more than that you got to have melody. Jimmy Johnson taught me that. You got to hang onto the melody and never let it get boresome.”
More on Tatum's and Waller's mutual admiration soon!
Hay algunos momentos notables. Uno de ellos es la descripción que hace Schumach de la interpretación de “Tea For Two” por Fats Waller, según el arreglo de Art Tatum. Hay una cualidad casi fotográfica en esa descripción; te puedes imaginar fácilmente la fotografía en blanco y negro:
“La música tenía una cualidad casi irreal, como si estuvieras en un fumadero de opio. Era suave, clara y persistente, con un ritmo lento y sutil. Complejas frases revoloteaban alrededor de la melodía. Fats estaba ligeramente encogido, con el cigarrillo casi tocándole la barbilla y el humo flotando con pereza alrededor de los ojos medio cerrados. Parecía haberse olvidado del puñado de oyentes.”
Fats Waller no deja de señalar dos de sus más marcadas opiniones: su admiración y respeto casi reverente por Art Tatum y su desprecio por el boogie-woogie:
“Ese Tatum es demasiado bueno. Tiene demasiada técnica. Cuando ese tío se pone a máxima potencia, nadie puede batirle. Suena como una banda al completo."
“Eso sí que es música [refiriéndose al arreglo que hizo Tatum de “Tea For Two”]. Contenida y a la vez descarada. Nada de ese boogie-woogie, que es sencillamente monótono. El boogie-woogie está bien si quieres machacarte el cerebro durante cinco minutos. Pero a partir de ahí, necesitas tener una melodía. Eso me lo enseñó Jimmy Johnson. Tienes que aferrarte a la melodía y no dejar nunca que se vuelva aburrida.”
¡Pronto habrá más sobre la mutua admiración entre Tatum y Waller!
Louis Armstrong in Baltimore (April 28, 1930)
I got the best Jelly Roll - Black Swan/OKeh ads
2009-06-27
"La Canal" - May they stay around for another forty years!
In a brief talk with Jim at the end of the second set [see last picture], I managed to give him regards from his fellow trombonist Ron L'Herault and otherwise I was confirmed that there are no plans to record a new CD for now. I'm afraid we have to stick to the four discs they have recorded in almost forty years and, thanks God, to their live performances.
2009-06-24
Max Roach's hommage to Jo Jones - the hi-hat tribute
Michael Steinman's heartfelt, thought-provoking and accurately descriptive writing on Papa Jo Jones, and specially the last picture he included, showing the poignant moment when Max Roach passes by and respectfully stares at Jo’s coffin, reminded me of a youtube video I had seen several months ago.
On it, Max Roach plays his own hommage to Jo Jones' habilities with the hi-hat. At the end, Papa Jo comes in the stage just to receive a standing ovation.
2009-06-23
Martin Williams on jazz romanticism
2009-06-21
Bobby Hackett - Soprano trombone ad

2009-06-19
Paul Whiteman against jazz
2009-06-16
Jazz on the River - 1947
2009-06-12
Teagarden's right to sing the blues - against the cabaret tax

2009-06-02
Paul Whiteman pays $7,750 to settle suit
Unsurprisingly, musicians also have to deal with earthy matters, and not even the so-called King of Jazz escaped from a knotty divorce. This article was published in the New York Times, March 25, 1926, when Paul Whiteman was a very popular bandleader.
--------------------------------------------------
Como no podía ser de otra forma, los músicos también tienen que lidiar con los asuntos terrenales, y ni siquiera el presunto “Rey del Jazz” se libró de un divorcio espinoso. Este artículo se publicó en el New York Times el 25 de marzo de 1926, época en la que Paul Whiteman era un director de orquesta muy popular.
Johnny Windhurst
From left to right: Johnny Windhurst, Milt Gabler, Jack Crystal, Eddie Condon and Henry "Red" Allen
His only leader recording session, for the Transition label, took place on April 22, 1956, backed by Jimmy Andrews on piano, Buell Neidlinger on bass and Walt Gifford on drums. Bud Blacklock replaced Andrews on “When You’re Smiling”, where Hamilton Carson joined on tenor sax. The disc was called Jazz At Columbus Avenue (Transition TRLP-2).
2009-05-28
Jam sessions at Nick's - No holds barred!
[click on the images to get full size scans]
2009-05-27
Baby Dodds footage
Here’s Baby Dodds in what must be the first instructional jazz movie ever (1946) and, as far as I know, the only existing footage of him, doing his trademark press roll and soloing on tom-tom with some foot muffle over a rhythmically simplified background piano statement of the “Tea For Two” theme.
2009-05-25
Alphonse Picou's funeral procession
El desfile del funeral de Alphonse Picou en febrero de 1961 fue uno de los más multitudinarios que jamás había tenido lugar en Nueva Orlans. Hubo música y baile, y también estuvo presente el dolor pero, sobre todo, hubo alegría. Algunas brass bands (y muchos otros músicos) tocaron aquel día para despedir a Picou, entre ellas la Eureka Brass Band. El DVD editado por American Music Sing On. A Film Of New Orleans Brass Bands (AMDV-2) incluye una grabación de esa actuación.
2009-05-21
The Great Eight on tour
During this European tour, this group was recorded at the Berlin Philharmonie on February 20, 1983 and a double LP was issued on Wim Wigt's Timeless label: Swingin' The Forties With The Great Eight (Timeless SPJ185/86). It has never been reissued on CD.
2009-05-19
"Diminuendo And Crescendo In Blue" on cd
Por Agustín Pérez Gasco
A) 20 de septiembre de 1937. Nueva York.
Sesión de estudio para ARC-Brunswick.
Duke Ellington & His Famous Orchestra: Rex Stewart (corneta), Freddy Jenkins, Arthur Whetsel y Cootie Williams (trompetas) (*), Lawrence Brown (trombón), Juan Tizol (trombón de pistones), Barney Bigard (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (clarinete, saxos soprano y alto), Otto Hardwick (saxos alto y bajo), Harry Carney (clarinete, saxos alto y barítono), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Billy Taylor (contrabajo), Sonny Greer (batería).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo In Blue (M648-1)
- Diminuendo In Blue (M648-2)
- Crescendo In Blue (M649-1)
- Crescendo In Blue (M649-2)
Las tomas máster (M648-1 y M649-1) se encuentran disponibles en CD en The Chronogical Duke Ellington 1937, vol.2 (Classics 687) y las tomas alternativas (M648-2 y M649-2) en Duke Ellington: The Alternative Takes In Chronological Order Vol. 6: 1937-1938 (Neatwork RP 2042) y en 1932-1941 (Giants Of Jazz CD 53046).
(*) Otras fuentes citan a Danny Barker como trompetista en esta sesión y dejan fuera a Freddy Jenkins y Arthur Whetsel.
B) 9 de junio de 1945. Toledo, Ohio.
ABC Treasury Broadcast No. 9 "Your Saturday Date With The Duke" desde el teatro Paramount.
Duke Ellington & His Orchestra: Rex Stewart (corneta), Cat Anderson, Shelton Hemphill, Taft Jordan y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown y Joe Nanton (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Otto Hardwick y Johnny Hodges (saxos altos), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Junior Raglin (contrabajo), Sonny Greer (batería), Marie Ellington (voz en “Rocks In My Bed”).
Se grabaron, entre otros temas:
Blues Cluster :
- Diminuendo In Blue (VP-1492)
- Rocks In My Bed
- Crescendo In Blue(VP-1492)
Disponibles en CD en Duke Ellington And His Orchestra: The Treasury Shows, volume 5 (Storyville/D.E.T.S. DETS 9005).
C) 7 de julio de 1945. Nueva York.
ABC Treasury Broadcast No. 13 "Your Saturday Date With The Duke" desde Radio City, Studio 6B.
Duke Ellington & His Orchestra: Rex Stewart (corneta), Cat Anderson, Shelton Hemphill, Taft Jordan y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown y Joe “Tricky Sam” Nanton (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Otto Hardwick (saxo alto y clarinete), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono y clarinete), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Junior Raglin (contrabajo), Sonny Greer (batería).
Se grabaron, entre otros temas:
MEDLEY:
- Diminuendo In Blue (D5TC588)
- Carnegie Blues
- Crescendo In Blue (D5TC588)
Disponibles en CD en Duke Ellington And His Orchestra: The Treasury Shows, volume 7 (Storyville/D.E.T.S. DETS 9007).
D) 21 de septiembre de 1945. Nueva York.
Emisión radiofónica desde el club New Zanzibar.
Duke Ellington & His Orchestra: Rex Stewart (corneta), Cat Anderson, Shelton Hemphill, Taft Jordan y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown y Joe “Tricky Sam” Nanton (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Otto Hardwick (clarinete y saxo alto), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (clarinete, clarinete bajo y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Junior Raglin (contrabajo), Sonny Greer (batería), Joya Sherrill (voz en “Rocks In My Bed”).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo In Blue
- Rocks In My Bed
- Crescendo In Blue
Disponibles en CD en Duke Ellington And His Orchestra: The Treasury Shows, volume 8 (Storyville/D.E.T.S. DETS 9008).
E) 4 de enero de 1946. Nueva York.
Concierto en el Carnegie Hall.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Shelton Hemphill, Taft Jordan y Francis Williams (trompetas), Lawrence Brown y Wilbur DeParis (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Otto Hardwick (saxo alto y clarinete), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Al Lucas (guitarra), Oscar Pettiford (contrabajo), Sonny Greer (batería), Kay Davis (voz en “Diminuendo In Blue” y “Transbluency”).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo In Blue
- Transbluency (A Blue Fog You Can Almost See Through)
- Crescendo In Blue
Disponibles en CD en The Duke Ellington Carnegie Hall Concerts: January 1946 (Prestige 2PCD-24074-2).
F) 23 de octubre de 1946. Nueva York.
Sesión de estudio para Musicraft en el WOR Studio 3.
Duke Ellington & His Orchestra: Shorty Baker, Shelton Hemphill, Taft Jordan, Francis Williams y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown y Wilbur DeParis (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Fred Guy (guitarra), Oscar Pettiford (contrabajo), Sonny Greer (batería).
Se grabó, además de “Magenta Haze”:
- Diminuendo In Blue (5765-4)
Disponible en CD en Happy Go Lucky Local (Musicraft MVSCD-52).
G) 31 de agosto de 1947. Los Angeles.
Concierto en el Hollywood Bowl.
Duke Ellington & His Orchestra: Shorty Baker, Dud Bascomb, Shelton Hemphill y Francis Williams (trompetas), Ray Nance (trompeta y violín), Lawrence Brown y Tyree Glenn (trombones), Claude Jones (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Al Sears (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano),Fred Guy (guitarra), Oscar Pettiford (contrabajo), Sonny Greer (batería), Kay Davies (voz en “Transbluency”).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo In Blue
- Transbluency (A Blue Fog You Can Almost See Through)
- Crescendo In Blue
Disponibles en CD en At the Hollywood Bowl 1947 (Unique Jazz RKO1033).
H) 30 de marzo de 1953. Pasadena, California. (*)
Concierto en el Civic Auditorium.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Willie Cook, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), Juan Tizol (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Rick Henderson (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Oscar Pettiford (violonchelo), Wendell Marshall (contrabajo), Butch Ballard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (**)
Disponible en CD en 1953 Pasadena Concert (GNP 9045).
(*) Otras fuentes citan abril de 1953.
(**) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
I) 7 de julio de 1956. Newport, Rhode Island.
Concierto en el Newport Jazz Festival, Freebody Park.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Willie Cook, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*) (CO56806)
Disponible en CD en Complete Ellington At Newport (Columbia C2K 64932).
(*) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
J) 28 de julio de 1956. Fairfield, Connecticut.
Concierto en el University Stadium.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Willie Cook, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue
Disponible en CD en The Happening / Paul Gonsalves (Musica Jazz MJCD 1153).
K) 1 de junio de 1957. Carrolltown, Pennsylvania.
Concierto/Baile en el Sunset Ballroom.
Duke Ellington & His Orchestra: Shorty Baker, Willie Cook, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Joe Benjamin (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en All Star Road Band Vol. II (CBS AGK 39137).
(*) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
L) 24 de junio de 1958. Chicago.
Sesión de grabación en los Universal Studios.
Paul Gonsalves (saxo tenor), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Happy Reunion (Sony AK 40030).
(*) Aunque aparece así listado en las ediciones, en realidad se trata únicamente de “Wailing Interval”.
M) 29 de octubre de 1958. París, Francia. (*)
Concierto en el Teatro Alhambra.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Shorty Baker, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Duke Ellington At The Alhambra (Pablo PACD-5313-2).
(*) Otras fuentes citan 28 de octubre de 1958.(**) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
N) 6 de noviembre de 1958. Gotemburgo, Alemania.
Concierto en el Konserthuset.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Shorty Baker, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue
Disponible en CD en (Jazz Life 267322) y (Bandstand BDCD 1509).
Ñ) 14 de noviembre de 1958. Munich, Alemania.
Concierto en el Deutsches Museum.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Shorty Baker, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson y Britt Woodman (trombones), John Sanders (trombón de pistones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en The Duke in Munich (Storyville STCD 8324).
(*) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
O) 20 de septiembre de 1959. París, Francia.
Segundo concierto en la Salle Pleyel.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Andre Ford, Ray Nance y Clark Terry (trompetas), Quentin Jackson, Britt Woodman y Booty Wood (trombones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Jimmy Woode (contrabajo), James Johnson (batería).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Top Jazz (Sarpe SJ 1013).
(*) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
P) 27 de mayo de 1960. Santa Monica, California.
Concierto en el Civic Auditorium.
Duke Ellington & His Orchestra: Willie Cook, Andre Ford, Ray Nance y Ed Mullens (trompetas), Lawrence Brown, Britt Woodman y Booty Wood (trombones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Aaron Bell (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabaron, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Duke Ellington in Concert 1960 (Hindsight HCD-268).
(*) Aunque las ediciones no lo mencionan, contiene “Wailing Interval” como interludio entre “Diminuendo” y “Crescendo”.
Q) 22 de julio de 1960. Sacramento, California.
Concierto/baile en la Mather Air Force Base.
Duke Ellington & His Orchestra: Willie Cook, Fats Ford, Ed Mullens y Ray Nance (trompetas), Lawrence Brown, Booty Wood y Britt Woodman (trombones), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Aaron Bell (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo In Blue
- Wailing Interval
Disponible en CD en Hot Summer Dance (Red Baron AK 48631).
R) 22 de enero de 1963. Londres, Reino Unido.
Programa de televisión grabado en los estudios Granada Chelsea, titulado Duke Ellington & His Famous Orchestra y emitido el 13 de febrero de 1963.
Duke Ellington & His Orchestra: Ray Nance (corneta), Cat Anderson, Roy Burrowes y Cootie Williams (trompetas), Lawrence Brown y Buster Cooper (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Johnny Hodges (saxo alto), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Ernie Shepard (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en London: The Great Concerts (MusicMasters 65106-2).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, en realidad se trata de “Diminuendo In Blue” seguido de “Wailing Interval”. “Crescendo In Blue” no se interpretó.
S) 14 de enero de 1964. Nueva York.
Retransmisión de la emisora WNEW desde Basin Street East.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Rolf Ericson, Herbie Jones y Cootie Williams (trompetas), Lawrence Brown y Buster Cooper (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Ernie Shepard (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Diminuendo and Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en At Basin Street East: The Complete Concert of 14 January 1964 (Music & Arts CD 908).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, en realidad se trata de “Diminuendo In Blue” seguido de “Wailing Interval”.“Crescendo In Blue” no se interpretó.
T) 29 de marzo de 1964. Nueva York.
Concierto en el Carnegie Hall.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Rolf Ericson, Herb Jones y Cootie Williams (trompetas), Lawrence Brown y Buster Cooper (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Major Holley (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó, entre otros temas:
- Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Live At Carnegie Hall 1964 (Moon MCD061-2/68-2 y Jazz Up JU322/JU323).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, se trata en realidad de “Wailing Interval”.
U) 31 de mayo de 1964. Chicago.
Concierto/baile en el Holiday Ballroom.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Herb Jones, Cootie Williams y Nat Woodard (trompetas), Lawrence Brown y Buster Cooper (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Peck Morrison (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Se grabó entre otros:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en All Star Road Band (CBS AGK 40012).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, en realidad se trata de “Diminuendo In Blue” seguido de “Wailing Interval”. “Crescendo In Blue” no está incluido.
V) 26 de julio de 1966. Juan-les-Pins, Francia.
Concierto en el Square Frank Jay Gould.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Mercer Ellington, Herb Jones y Cootie Williams (trompetas), Lawrence Brown y Buster Cooper (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Johnny Hodges (saxo alto), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Jimmy Hamilton (clarinete y saxo tenor), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Ellington (piano), John Lamb (contrabajo), Sam Woodyard (batería).
Entre otros temas se grabaron:
- Diminuendo In Blue- Blow By Blow (*)
Disponibles en CD en Côte d'Azur Concerts (Verve 314 539 033-2) y en Ella and Duke at the Côte d'Azur (Verve V-4072-2).
(*) También llamado “Wailing Interval”.
W) 10 de noviembre de 1969. Colonia, Alemania.
Primer concierto en la Opernhaus.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Benny Bailey, Mercer Ellington, Cootie Williams y Nelson Williams (trompetas), Lawrence Brown y Ake Persson (trombones), Chuck Connors (trombón bajo), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Johnny Hodges, Norris Turney (saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harold Ashby (clarinete y saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Wild Bill Davis (órgano), Victor Gaskin (contrabajo), Rufus Jones (batería).
Entre otros temas, se grabó:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en April In Paris (West Wind 2046).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, en realidad se trata de “Diminuendo In Blue” seguido de “Wailing Interval”. “Crescendo In Blue” no está incluido.
X) 20 de noviembre de 1969. París, Francia.
Concierto en el Teatro L’Alcazar.
Duke Ellington & His Orchestra: Cat Anderson, Rolf Ericson, Mercer Ellington, Cootie Williams y Nelson Williams (trompetas), Lawrence Brown (trombón), Chuck Connors (trombón bajo), Russell Procope (clarinete y saxo alto), Johnny Hodges, Norris Turney (saxo alto), Paul Gonsalves (saxo tenor), Harold Ashby (clarinete y saxo tenor), Harry Carney (clarinete y saxo barítono), Duke Ellington (piano), Wild Bill Davis (órgano), Victor Gaskin (contrabajo), Rufus Jones (batería).
Entre otros temas, se grabó:
- Diminuendo And Crescendo In Blue (*)
Disponible en CD en Top Jazz (Sarpe SJ 1024).
(*) Aunque figura así en las diversas ediciones, en realidad se trata de “Diminuendo In Blue” seguido de “Wailing Interval”. “Crescendo In Blue” no está incluido.
-------------------------------------------------
Notas:
Los músicos e instrumentos citados en cada entrada son los presentes en la sesión de grabación, no necesariamente en la versión correpondiente de “Diminuendo And Crescendo In Blue”.
Cuando está disponible, se cita el número de matriz junto al título del tema, entre paréntesis.
La relación de CDs en los que aparece cada versión de “Diminuendo And Crescendo In Blue” no es exhaustiva y, en algunos casos, dichos CDs pueden estar descatalogados.
--------------------------------------------------
Otras grabaciones conocidas de “Diminuendo And Crescendo In Blue” no publicadas en CD
- 19 de abril de 1947. Concierto en la Universidad de Cornell. Ithaca, Nueva York.
- 30 de junio de 1951. Concierto en el Club Birdland. Nueva York.
2009-05-14
Anatomy of a jam session [revisited]
There are several more pictures from that jam session available at the LIFE magazine on-line archives. As an example, here's a couple, one of them showing Dizzy Gillespie on trumpet.